domingo, 8 de mayo de 2016

Llegando al final del curso Flipped Classroom...


Volviendo la vista atrás, al comienzo del curso, veo que hemos recorrido un camino intenso.

Realmente, hemos dado un vuelco a la organización habitual de nuestras clases.

Hay muchos recursos informáticos para poder activar y motivar a nuestro alumnado (enriquecer vídeos, crear murales interactivos, juegos personalizados,...) y, desde luego, es importante acostumbrarse a usar estas herramientas.

Fundamentalmente, porque son muy atractivas para todos. Como docente, te permite trascender del libro y las fotocopias; y preparar material  interactivo que les guíe en su aprendizaje, de forma realmente más individual; como estudiante, te permite afrontar el reto del conocimiento desde una perspectiva dinámica, ágil y siendo partícipe, de forma plena, ya no pasiva, durante el proceso.

Sin olvidarme, de continuar con la formación, al menos en mi caso, siguiendo webs, twitters, pinterests,...de docentes experimentados.

Además, los proyectos Flipped Classroom pueden adaptarse con facilidad a otras metodologías, como hemos visto (ABP, CBL, BPL,...). Me parece fundamental esta versatilidad para poder elaborar unidades o cuestiones puntuales, sin romper el ritmo de enseñanza que cada uno lleve. O bien, tener la posibilidad de contar con todas estas estrategias educativas, unidas a un proyecto Flipped Classroom, según el conocimiento que queramos que adquieran (o descubran) nuestros alumnos.

Todo ello, además, con una sólida evaluación, que está estrechamente relacionada con la legislación vigente. Aspecto éste, que en un principio, podía suscitar dudas entre la comunidad educativa.




En la lección uno, se nos sugería que fuéramos poco a poco implementando esta metodología. Y es así como en un principio me lo quiero plantear.

El proyecto final que he presentado, me parece muy viable y quiero comenzar con él. A partir de ahí, iré sacando conclusiones, realizaré las oportunas mejoras y elaboraré otras tareas -imagino que más sencillas- que incrementarán poco a poco -lo que espero que sea- un interesante banco de recursos.

En la medida de mis posibilidades, me gustaría animar a otros compañeros del centro -empezando por mi departamento-  a que trabajasen dándole la vuelta a la clase.

Para empezar, les mostraré mi proyecto final, a ver qué les parece. A ver qué os parece:

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